(Aproximadamente: 1 minuto hablado = 820 carácteres = 12 minutos de transcripción)
Transcripcion hecha por mí a la entrevista realizada al geopolitólogo Iván Gatón por el equipo de Esto No Es Radio.
¿POR QUÉ HAY DOMINICANOS QUE PIDEN A TRUJILLO? (IVÁN GATÓN)
1 Noviembre 2022
https://www.youtube.com/watch?v=e4zHMiO4uNs
AS: Y ahora sí, para comenzar esta mañana, luego de haber desayunado bien. Esto es un segmento para desayunarse bien.
GD: Sí. No dizque empanadas, no.
AS: Vamos a desayunarnos hoy con bastante conocimiento y con una perspectiva muy interesante con nuestro querido profesor Iván Gatón.
EJ: Bienvenido, Iván.
IG: Gracias.
RT: Un honor, Iván. ¿Cómo se siente?
IG: Primera vez en vivo.
AS: Primera vez en vivo, sí, pues ya lo hemos tenido en línea.
RT: Gracias. Un honor para nosotros. Y tenerlo a usted… hay tantas preguntas. Como decir: ¿Qué ha pasado en América Latina? Vemos un presidente encarcelado… un expresidente encarcelado hoy gana las elecciones. Vemos un Colombia que tiene, pues, un nuevo presidente. Esto sucede en América Latina. ¿Cuáles son estos cambios que están sucediendo?
IG: Muy buenos días. Nuevamente las gracias por la invitación. Creo que lo más importante, que es tomar en consideración el contexto.
AS: Sí.
IG: Por eso, cuando se hacen los análisis y usted evalúa en base a lo que ocurría hace veinte años, yo le digo, mire, lo que estaba pasando en el mundo hace cuatro años no es lo que está ocurriendo hoy despues de la covid. Y despues de la covid usted le agrega que hubo una disrupción de toda la logística del comercio mundial que, a lo que se le llamó la crisis de los contenedores, que aumentó más la inflación.
RT: Sí.
IG: Pero luego de eso, que casi todos habíamos decidido o ser monjes, o ser monjas, porque nos enclaustraron en nuestras casas obligatoriamente.
AS: Sí.
IG: Los que nunca habían tenido la oportunidad de escuchar su propio silencio, el covid les dijo: "Pero búscate alguna salida. Haz algo con tu vida." Y la gente pensó en el medio ambiente. Pensó en hacer una reforma interior.
GD: En podcast.
IG: Y el mundo completo estaba ya casi en la paz perpetua de Enmanuel Kant. Y el veinticuatro de febrero, de este año, una guerra.
AS: Para completar.
IG: Pero no es una guerra entre Rusia y Ucrania. Porque uno dice ¿Pero una guerra entre Rusia y Ucrania? No, no. Esto no es una guerra entre Rusia y Ucrania. Es una guerra entre la OTAN y Rusia.
AS: Sí.
IG: Pero por otro lado, India se aleja. Por otro lado, China toma distancia. Por otro lado, Irán… estamos en una conflagración que ha afectado algo tan sencillo como nuestra alimentación cotidiana. Y usted dice ¿Y qué tiene que ver Ucrania conmigo, si yo lo busco en el mapa y yo no sé dónde está ubicado? Bueno, usted todos los días
AS: Come pan.
IG: Al pan que le están invitando a comer, hace dos años, un saco de harina en República Dominicana, para aterrizarlo aquí, costaba mil quinientos pesos. Hoy cuesta dos mil ochocientos pesos.
GD: Wow.
IG: Pero, ayer, una noticia que a mucha gente quizás les resultó baladí, insignificante es que Putin decidió romper el acuerdo que había alcanzado con Zelensky gracias a la mediacion Recep Tayyip Erdoğan, el presidente de Turquía de dejar de salir granos, porque Rusia y Ucrania producen el veintinueve porciento del trigo del planeta. Esa simple noticia hizo que en los mercado internacionales aumentara el precio del trigo
GD: hmm
RT: Wow
IG: Entonces usted dice ¿Y qué fue lo que pasó el día cinco de octubre que ha causado revuelo? Porque hubo una reunión en Vienna, la capital de Austria, la antigua capital del imperio astrohúngaro, de la organización de países exportadores de petróleo (OPEP) que trajo problemas entre Arabia Saudita y Estados Unidos ¡Oh! Porque la OPEP Plus, donde está Rusia, decidieron que ellos van a recortar la producción de petróleo ¿Por qué? Porque ellos quieren ganar más dinero. Quieren aprovechar. Pero ¿Qué sucede? Estados Unidos le dice: no lo aumente, porque si tú lo aumentas, va a seguir aumentando la inflación, porque el precio del petróleo incide en todo. Pero y usted dice ¿Y cómo es posible que Arabia Saudita, la aliada tradicional de Estados Unidos, Mohamed bin Salmán, el príncipe heredero, un muchacho de treinta años, a cual el presidente Biden se mueve desde Washington para visitarlo en Riad y le dicen "No", y lo aumentan, causándole problemas ahora para las elecciones de medio término en noviembre, pero causándonos a nosotros un problema directo. Entonces ¿Qué pasa en América Latina? Que cuando usted le suma Bolsonaro, que tuvo la mayor cantidad de muertos, Brasil, después de Estados Unidos, porque él creía que era una "gripezinha", casi setecientos mil muertos. Pero cuando usted toma algo que para mí es contundente: el momento en el cual vivió Lula la presidencia, que es algo importante decirlo, estuvo Fernando Henrique Cardoso como presidente, que le dejó a Lula todo el escenario bien arreglado. No olvidemos eso.
GD: La casa limpiecita.
IG: Bueno… entonces, cuando él llega, ahí vienen los "commodities", las materias primas. Y Lula se sube en ese tren, y como un hombre que tiene carisma, que eso ni se hereda ni se adquiere en una universidad, se convierte en un líder tal, que dice Barack Obama: este es el presidente más famoso que tiene el mundo. Ese hombre debería ser hasta el nuevo director del Banco Mundial.
AS: Mmm-hmmm
IG: Ustedes veían a Lula que siempre se llevó bien con todo el mundo. Pero Lula dejó la economía de Brasil a un punto tal que Brasil, cuando él sale… Señores, Brasil era la sexta potencia económica del planeta. Hoy, Brasil es la número trece. Entonces, esos son números contundentes, pero es también el cambio de era. Señores, en tres años la humanidad dejó la modernidad para irse a la postmodernidad, y la postmodernidad es un mundo postoccidental, donde vamos a ver a Europa como un museo para ir a visitarlo, porque pagar esa guerra no va a ser fácil. Donde estamos viendo que India, China, no solamente tienen la mayor población del planeta. India en este mes tiene la misma población que tiene China. Pero también tiene los cerebros bien, mejores amueblados para esta época tecnológica, que hablamos de inteligencia artificial. Es gente que estudia matemática. Ustedes buscan todos los directivos de Google, de Silicon Valley, vienen de la India.
AS: Así es.
IG: Si van a los hospitales de los Estados Unidos van a ver gente de la India. Eso no se hace viendo Instagram el día entero ni viendo Facebook, porque ellos son los que crean esos algoritmos.
GD: Ni con hooka.
HS: La tecnología de la India está, es impresionante ver a nivel tecnológico lo avanzado que están.
IG: Pero es para que veamos que es un mundo postoccidental. Yo le decía a su amable productora, que no se ha dado cuenta y eso es peligroso: cuando usted no se da cuenta del mundo que le rodea, usted genera pensamientos absurdos y toma malas decisiones. No nos dimos cuenta que nos cambiaron el escenario. De tres años para acá, aquí era algo que se venía hablando, ese mundo cambió. Hace quinientos años, y yo a ustedes, que hablan mucho de distintos temas que son de importancia para el país, yo siempre he dicho que este es un país donde se comienza la modernidad. Incluso la geopolítica comienza es en la República Dominicana. Y ustedes dirán ¿Cómo así? Bueno, con la llegada de Colón aquí, hubo algo que ustedes no se imaginan. Colón no lo miren que si fue ladrón, que si fue asesino. Búsquenlo en el contexto. Es salir en un cascarón de madera, cuando no habían botes… Digo, cuando no habían motores, cuando no había tecnología, por donde habían unos huracanes que pasaban a doscientos kilómetros por hora, y ese señor, con intuición y unas informaciones que tenía, llegar aquí en base al viento y mirando el cielo sin tecnología. Y aquí, en este país, en esta isla, La Hispaniola, llega el mundo transatlántico. Y yo digo ¿Pero no nos dimos cuenta que con Colón aquí, en el segundo viaje…? En el primer viaje, por ejemplo, los hijos del cacique Guacanagarix terminaron siendo pajes de los hijos de Isabel y Fernando El Católico, de Alfonso. No nos dimos cuenta que ahí se establece, por los maltratos, en el testamento de Isabel La Católica lo que hoy sirve para los derechos humanos, que es el derecho de gentes, gracias a que ella puso en su testamento "esa gente son mis súbditos", que por eso nosotros somos mestizos. Muy distinto a lo que pasó en Brasil, que todavía hay problemas de, por la raza, porque aquí se le dice con cariño al negrito "negrito": porque todo eso se inicia aquí. No nos dimos cuenta que cuando llega aquí Nicolás de Ovando, a quien manda de notario a Azua, usted que es abogado, es a Hernán Cortés.
MB: Mmm-hmm
IG: Y Hernán Cortés, de ahí se va a Cuba, con Diego Velázquez. La esposa de él, que vino como paje de Inés de Toledo… de María de Toledo, que es la primera mujer gobernante de América. Es decir, fíjense en todo lo que les estoy diciendo: la primera mujer gobernante de América. Se va a Cuba, y de Cuba es que se conquista México. Pero no solamente eso. Estados Unidos se descubre desde aquí, desde Higüey, desde Boca de Yuma. Entonces, aparte de eso, el mar del sur, el pacífico…
RT: Empezó aquí.
IG: …es Vasco Núñez de Balboa que lo descubre desde aquí. La primera profesora de América, Catalina Bustamante, que llega aquí, en mil quinientos catorce, se va a México. Esa modernidad que cambia el mundo, y yo siempre lo he dicho, la globalización comienza aquí. Vayan al museo de Las Atarazanas y ustedes van a ver unas porcelanas de la dinastía Ming que venían con el galeón de Manila, que era el galeón que unía a Las Filipinas con México, pero que luego pasaba por aquí, por eso se llama El Banco de La Plata, porque el buque Nuestra Señora de La Concepción, que naufraga ahí, tenía más de veinte toneladas de plata y de oro, pero había porcelana china, y esa porcelana está ahí ¿Y nosotros hemos explotado que aquí comenzó esa modernidad, que aquí comenzó esa globalización? No. Y esto es un momento importante para nosotros darnos cuenta que ese proceso de la modernidad, con todas esas personas que yo les comenté a ustedes, cambió. Ahora estamos en la postmodernidad.
EJ: Y llegando a ese punto, porque me recordaste ahí a Mario Benedeti, ¿No? Cuando decía que "cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, nos cambiaron todas las preguntas", pareciera como que nunca hemos estado bien atentos a nuestro contexto o que no lo hemos entendido y no lo hemos aprovechado por eso. Pero bueno, mencionas la dinastía Ming, nos mencionas a China, y hay un tema también geopolítico de mucha importancia que se está desarrollando en este momento, y es el conflicto, como lo pudiéramos ver desde occidente, entre China y Taiwán. La visión china yo sé que no la terminamos de entender de este lado del mundo. Una China que ve a Taiwán como parte integral de su territorio ¿No? Por acá decimos, como una provincia rebelde. Es una misma China para ellos. Pero una Taiwán que le dice a occidente que se le está intentando pisotear su derecho a decidir hasta su propio modelo de vida, su propio modelo político y su propio modelo económico ¿Cuál es…? ¿Qué es lo que está pasando verdaderamente en esa parte del mundo? ¿Cómo pudiéramos entender desde occidente, de una manera que nos ayude a comprender cómo lo están pensando los chinos?
IG: Lo que sucede es que casi siempre los políticos gobiernan para las próximas elecciones, y los estadistas piensan en las futuras generaciones. Eso que usted dice, de que Taiwán y China se ven como una sola entidad, es que, señores, se aprobó en Estados Unidos sacar a Taiwán del consejo de seguridad en la administración Nixon ¿Para qué? Para atacar a Rusia, que ya había tenido problemas Rusia en plena Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con China en el famoso incidente del río Ussuri, y una forma de dividirlo fue, pues mira, Taiwán, tú tienes treintiséis mil kilómetros cuadrados, yo lo que voy a hacer es que te saco de Naciones Unidas y dejo a China. Ahora, yo apruebo una ley que se llama The Taiwan Act, donde el congreso, que tiene incidencia, se compromete a que: te vamos a proteger. Pero luego, ustedes vieron como Deng Xiaoping visitó Estados Unidos y la administración Carter lo recibió ¿Y quién es que le da el empuje a China para que llegue a ser la potencia económica es hoy? ¿Dónde estudió Xi Jinping? Fue en Estados Unidos. Lo que pasa es que nosotros, en estos lares, que a veces esa Ubicatex Quinientos…
EJ: (risas)
IG: …que uno debe tomarse en la mañana, otra al mediodía, y otra en la noche para darse cuenta que es un país chiquitico. A veces no vemos los intereses que se mueven en las alturas. Entonces, esos chinos que recibieron el apoyo de Estados Unidos, el propio Estados Unidos y occidente aprueban el principio de una sola China. Tanto es así, que el Kuomintang… el Kuomintang es el partido político que crea Sun Yat-sen, el padre de las dos Chinas, tanto de China Popular como también de Taiwán, que era un médico que crea un cuerpo político que permite hacer la transición de dinastías ininterrumpidas ¡Por más de dos mil años en China! Lo que pasó con Sun Yat-sen con el Kuomintang cuando cayó la dinastía Qing es como si el imperio romano hubiese terminado en el siglo veinte. Y todavía hablamos del imperio romano que cayó en el cuatrocientos setentiséis. Y el imperio romano de oriente, que fue el bizantino que cayó en el mil cuatrocientos cincuenta y tres. Y ese señor, Sun Yat-sen, crea ese Kuomintang. Ese Kuomintang, que peleó contra el Partido Comunista Chino que lideraba Mao Zedong, (que antes le llamaban Mao Tse-Tung por el tema del cambio al pinyin) Ese giro que nosotros tenemos, es tal que Xi Jinping y Ma Ying-jeou, el presidente de Taiwán, andaban juntos en un avión ¿Cómo? ¡Sí! ¿Y ustedes sabían que Taiwán es el principal inversionista de China? Yo recuerdo, sentado con el encargado de las relaciones del estrecho de Taiwán, y el me decía: mire, nosotros tenemos invertido más de setecientos mil millones de dólares en China. Más de dos millones de taiwaneses viven en China. Pero hay un tema: los taiwaneses Han, que no son los taiwaneses austronesios, que son los otros doce grupos que viven en Taiwán… porque uno ve a China y cree que China es homogénea. Y China no. China tiene cincuenticinco grupos étnicos. Gente que ni siquiera parecen chinos. Porque la zona de Xingyang, que son la gente que, los uigures, que son musulmanes, son un millón y medio de kilómetros cuadrados, es decir, tres veces el tamaño de España. Esa gente fueron invadidas por Chiang Kai-shek, que era el número dos de Sun Yat-sen. Entonces, ese contexto de un Taiwán que estuvo cerca de China, que República Dominicana intentó establecer relaciones diplomáticas con China, y China le dijo que no porque China y Taiwán habían firmado un acuerdo que se llama Acuerdo de Colaboración del Estrecho de Taiwán, eso se rompe ¿Cuándo? cuando llega Tsai Ing-wen al poder. Mientras estuvo el Kuomintang, mientras estuvo Chen Shui-bian, que es el partido democrático progresista, hubo distancia. Pero cuando llega Trump, que ya Trump sí tuvo claro que si seguía el rumbo que continuaba la globalización… Por eso la gente dice ¿Y por qué estamos en un proceso de desglobalización? ¿Y quién gana con la globalización, si no es China, si es la fábrica del mundo? ¿Y si Estados Unidos tiene un déficit de trescientos mil millones de dólares con China? ¿Y si los iPhones…? Más de un ochenta porciento del componente se hace allá en China. Entonces ¿Qué pasa? Que Taiwan, China lo ve como un tema de orgullo nacional. Y es un tema complejo. Déjenme decirles, Ucrania es un problema, pero Taiwán no solamente es porque hace los chips. Señores, es que si ustedes ven el mapa, y de ahora en adelante piensen geográficamente (nosotros, que no sabemos donde queda Gaspar Hernández, porque como profesor me consta que el dominicano no conoce su país) Taiwán es una islita que es la que cierra el estrecho por donde sube casi todo el petróleo y la materia prima que va a China, y desde Taiwán, Estados Unidos puede cortar. El mar del sur de China, donde Taiwán tiene acceso a las islas Diaoyu/Senkaku, que se pelean con Japón, donde Taiwán tiene acceso a las islas Pratas, donde tenemos ese universo, ese Taiwán, occidente, muy específicamente Estados Unidos, y por eso, lo que usted dice. Ayer, China dió la alerta de que es una provocación que llegaran bombarderos P-56 a la zona de Australia. De que hay un rearme en la zona. Es que el mundo, por lo que les decía ahorita, pasamos de la modernidad a la postmodernidad, se mudó alla, y el principal punto de disputa será Taiwán.
AS: Una pregunta profesor. Usted decía que inició la modernidad prácticamente con el descubrimiento de América ¿Usted pone como punto de inflexión a ese paso a la postmodernidad la pandemia?
IG: Ya se veían atisbos. Sucede que unos amigos de muchos intelectuales nuestros, que se llama Francis Fukuyama, cuando cae el muro de Berlín, él dice, eso es hasta cierta arrogancia occidental: "La historia ha terminado. De ahora en adelante lo que va a primar es la democracia en lo político. Y en lo económico, el libre mercado." Lo que ellos no sabían, que cuando occidente, la diarquía de Castilla y Aragón, Isabel La Católica y Fernando, que después los portugueses, que eran de la dinastía Trastámara, que después vino la dinastía Habsburgo, que después terminó siendo Portugal parte de Españna cuando llega Felipe Segundo, que es hijo de Carlos Primero, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y de Isabel de Portugal, ya los chinos se habían inventado la moda de andar a pié. Ya los iraníes estaban trabajando con la geometría, con la poesía. Los "occidentales" creímos que ese mundo, a partir de los años noventa, los chinos… Decía Fukuyama, bueno, y todos los centros de pensamiento de Estados Unidos: "desde que los chinos lleguen a ser clase media ese régimen comunista cae." ¡Ay! Pero se olvidaron que los chinos tienen una tradición confusiana y que a los chinos le llevaron el opio en una guerra que ellos nunca han olvidado, que los ingleses en aquellos tiempos le hicieron una guerra a China porque tenían un déficit en su balanza comercial, y como no podían venderles porcelana, té, le dijeron "yo te voy a vender opio". Y como eso estaba llenos de adictos al opio, ellos dicen "ese es el siglo de la humillación". Todo el mundo fue a China y cogió un pedazo. Y los chinos, ahí, dándole historia a su gente. Y esa gente dijeron: no, no, no. Yo sigo con un sistema donde una élite me gobierna, y usted dice ¿Y por qué tiene que gobernar una élite? Porque en China, más que comunismo es confusionismo. Y desde el año mil quinientos antes de Cristo, en China se da examen para usted trabajar en el gobierno. No es verdad que en China a usted lo van a poner a operar en un hospital del corazón sin usted haber hecho una especialidad en cardiología. Entonces, si usted es diplomático en China, usted habla español si usted viene a República Dominicana. Y a usted lo ponen, déjenme decirles, con un tutor que conoce los giros idiomáticos de cómo el dominicano habla. Si usted es Xi Jinping, usted pasa exámenes. Por más que usted vea que son problemas, et cétera, China, parea darles un ejemplo, ese exámen se llama Gaokao, y es el más alto honor para la gente pasar el Gaokao. Entonces, si los chinos tienen una élite gobernante, que la gente dice "comunista" ¿Pero usted quiere país más capitalista que China? Vayan a Shanghai. Vayan a Chongqing, una ciudad de treinticinco millones de gente. Y eso no es admiración por los chinos, es el paso del tiempo. Ninguna… miren, si hay una forma, y eso lo ha demostrado China, que un pobre puede salir a camino, es estudiando. Metido en vicio, perdiendo el tiempo en cosas por ahí, le va a pasar el momento que usted debió haber aprovechado para estudiar, que fue lo que hizo China. Y Deng Xiaoping dijo: no, espérate. Estos muchachos, todos se van para las mejores universidades de Estados Unidos. Ahí está el problema ahora, se fueron y copiaron y volvieron a China. Por eso, otra persona que usted conoce, amigo de nuestros amigos intelectuales aquí, llamado Samuel Huntington, publicó un trabajo que se llamaba "Los Mandarines Chinos". Y los chinos jugaron a algo que Mearsheimer, el padre del realismo político, dice: los culpables somos nosotros, los chinos jugaron a su concepción del tiempo. En occidente queremos todo para hoy.
HS: Claro, ellos, es a largo plazo. Ellos, en la siguiente generación.
IG: Entonces, ese cambio, para mí, comenzó a fraguarse a partir de la propia caída del muro de Berlín.
MB: Iván, pero, hay un momento en el que República Dominicana cambia totalmente su relación con China, y es precisamente el gobierno de Danilo Medina. Hubo una… tenía, de hecho, relaciones diplomáticas con Taiwán, llega Danilo Medina, empieza a buscarle el lado a China, empiezan los intercambios culturales con China, y se dejan a un lado las relaciones con Taiwán y se hacen estas relaciones con China, en las que China hasta dona unas motocicletas y no sé que cosa y toda esta, digamos, se vuelcan a viajes culturales hacia China ¿Qué fue lo que le ofreció China a la República Dominicana y qué ha cumplido de eso? Es la primera pregunta. Y segundo, luego de todo lo que tú has explicado aquí de cómo está el mundo en este momento con la guerra en Ucrania, con China, con Estados Unidos, la posible vuelta de Trump ¿Qué puede ofertar la República Dominicana para entrar en la danza de los millones en momentos como estos? Porque yo se que hay países que se están preparando para esto también.
IG: Lo primero es que si usted no está en la mesa es porque usted es parte del menú.
GD: Muchas gracias.
IG: Si usted no está preparado, no va saber aprovechar. Si usted no sabe tocar guitarra, le dan una guitarra y usted simplemente se quedó con ella en la mano. Y uno de los grandes problemas que tiene, no sólo República Dominicana, sino toda América Latina para realmente ubicarse en el contexto de esas luchas que se dan en el mundo y de sacar provecho está en la baja calidad de la formación de sus estudiantes. De cada cinco estudiantes latinoamericanos, cuatro no comprenden lo que leen. Yo como profesor le puedo decir que usted le da a la gente algo, eso que se llama lectura comprensiva, la gente no llega ahí. Entonces ¿Qué pasa con China? El gobierno tenía que cambiar, porque si en Naciones Unidas no reconocen a Taiwán, porque Taiwán no está en Naciones Unidas, y si ante la Organización Mundial de Comercio, por ejemplo, uno iba a las reuniones y uno se encontraba que a Taiwán participaba porque China se lo permitía. En muchos organismos internacionales. Entonces ¿Usted va a mantener las relaciones cuando la potencia económica que está moviendo el mundo es China, la más poblada, económicamente, culturalmente. Culturalmente. Entonces, el gobierno del presidente Danilo Medina hace el giro hacia China. Yo lo que siempre he criticado fue la forma, porque Taiwán siempre fue un aliado solidario.
HS: Muy poco diplomático ¿Eh?
IG: Sí. La forma que se hizo no fue la más apropiada y Taiwán siempre fue un amigo solidario. Yo tengo que decirlo porque estudié en Taiwán. Y la gente dirá ¿Pero que usted estudió en Taiwán? Sí, sí. No, no. Estudié y aprecio y valoro mucho no solamente que yo haya estudiado en Taiwán. Son los miles de dominicanos que lo hicieron. Son las colaboraciones puntuales ¿Qué se ofreció? Bueno, eh… en diplomacia, eso es delicado. Dizque "tú me das esto, yo te doy lo otro". Usted lo que tiene es tratar de maximizar. Yo siempre he dicho que con China y con Taiwán nos hemos perdido en un elemento fundamental: no hay futuro para un país sin seguridad alimentaria y sin desarrollo en tecnología. Entonces usted dice: "pero tenemos agricultura aquí". Sí, pero la mayoría de los alimentos que usted se come, las semillas se siguen comprando en Taiwán. No sé si ustedes lo sabían. Porque ellos desarrollaron un parque biotecnológico, que es el Parque Biotecnológico de Pingtung. Y usted dice "pero no hay tecnología", y por eso hay que tener cuidado con Taiwán, porque la propia China necesita ¿Qué? ¡Ah!
EJ: Los chips.
IG: Los chips que hace Taiwán. Pero Taiwán era más pobre que República Dominicana. Entoncces ¿Por qué nosotros…? El ITLA, que es una idea que tiene el presidente Leonel Fernández que, de nuevo, la educación ¿Cuándo se ven los resultados? Después de quince años.
GD: Claro.
IG: Ahora vemos que China hace un concurso y lo ganan los muchachos de ahí, de Boca Chica.
HS: Mmm-hmm.
IG: Del ITLA. Pero eso es porque la calidad de los profesores que están ahí. No que los veintiocho mil millones que nos hemos gastado en el cuatro porciento para la educación con profesores sin vocación, la mayoría. Y me disculpan, porque yo estoy en la docencia desde los dieciséis años. Y la profesora que me dio clases a mí, nos daba clases a cinco cursos juntos, desde kinder hasta quinto grado, y con una regla ella supervisaba en una casa de madera con piso de madera a los cinco cursos, y yo les puedo decir a ustedes la cantidad de profesionales destacados que salieron de ahí.
RT: Así es.
IG: Y la veíamos en la calle, "hey, ahí viene la profesora Ramona Reynoso". Pero, entonces, no es un tema de dinero. Es un tema de quién está enseñando.
HS: Vocación.
GD: Claro.
RT: Ya lo decía.
IG: Es decir, es un tema de que, hay gente que se sienten comprometidos, con una vocación tal, que cuando entran a un aula dicen "pero ese muchacho tiene talento para esto"
GD: No, y también es un tema de decisión, profesor. Porque, a veces, y yo creo que hasta nosotros mismos hemos pecado a veces de hablar de la educación de la gente, y como que nos enfocamos en los estudiantes, cuando, al final, el tema de impulsar y de invitar a que la educación sea importante viene desde arriba. Entonces, a veces pensaríamos que es que no nos quieren educados. Entonces ahí nos vemos como parte de un grupo de borregos que quizás nos están entrenando para ser eso, para ser parte de un menú.
IG: Y el otro elemento fundamental es que esa educación no es sistémica si no hay una familia que también apoye ese tipo de educación y la cultive. Y los valores que usted da. Entonces, yo siempre he dicho: no aprovechamos de Taiwán esa parte biotecnológica, la parte tecnológica ¡Y podemos hacer lo mismo con China! Yo, esos planteamientos se los he dicho, bueno, a toda la élite política ¿Por qué? Porque hay que ir pensando que si estos muchachos ganan en un concurso de Huawei, en América Latina usted dice "hey, pero eso yo no lo he visto en la primera plana de los periódicos aquí".
HS: No, no.
IG: Eso no ha sido tendencia.
HS: No ha sido viral.
IG: No ha sido viral. Entonces, para mí, ese es el elemento que ha faltado. Con China, bueno, la diplomacia china, yo creo que hay una persona fundamental para usted conocer a China. Por un lado es Kissinger. Por un lado es ver cómo piensan los chinos. Porque un problema que nosotros tenemos, al devaluar a los orientales, es que lo hacemos desde nuestra perspectiva. Entonces, usted tiene que cambiar el programa. Y cuando usted cambia el programa, usted dice ¿Cómo piensan esta gente? Usted tiene que hacer como en las películas que usted ve en los servicios de inteligencia, que ponen a la gente a estudiar al otro. Entonces, creo que ese es el elemento. China, déjenme decirles: A mí me llamó mucho la atencion, aquí hay un programa de televisión que ese canal llega a todo el país, y yo un día veo al embajador chino bailando merengue. Pero un día, llega el treinta y uno de diciembre, y veo al embajador chino en el malecón. Llega la navidad, y hay una foto del embajador de China en el nueve de la carretera Duarte al lado de un cerdo asado. Veo que el presidente Trump dice (yo es para que ustedes vean las sutilesas). El presidente Trump dice que hay que ponerle a la covid "el virus chino" ¿Y saben cuál fue el tuít que se hizo tendencia? El del embajador chino diciendo "Ese tipo 'ta loco." Yo es para que ustedes entiendan que eso no es fruto de la improvisación.
EJ: Exacto.
IG: ¿Saben por qué? Porque cuando Chiang Kai-shek es sacado de China, que sale de Nanking, toda la élite diplomática china se fue para Taiwán, y en China no había nadie que hablara español. Camila Henríquez Ureña fue profesora de un historiador chino con quien me pude, pude tomar tomar una clase con él, y él dice que todavía guardaba las clases que ella le impartió, las notas.
EJ: Wow.
IG: Pero ¿Ustedes saben cuántos chinos hablan hoy español? treinta y cinco millones de chinos ¿Pero ustedes creen que eso…? No, no, no. Hay chinos, por ejemplo, a mí me pusieron de edecán. Yo fuí a dar una conferencia sobre la historia de las relaciones de República Dominicana con China y me pusieron de edecán a un muchacho que había vivido aquí dos años. El mucacho tenía como veintitrés años. Pero usted tiene uno que tiene un grupo que fueron de Colombia, que son de Argentina. Pero usted tiene treinta y cinco millones de jóvenes chinos que hablan español, y usted dice "Pero treinta y cinco millones es más que la población de Chile, es más que la población de República Dominicana". Entonces, eso es para que ustedes vean: la gran proeza de China ¿Ustedes saben cuál fue? La revolución educativa, pero la revolución educativa adecuada al mundo que venía. Hoy están en algo que, vamos a decirlo ¿Por qué este mundo cambia también? Oh ¿Y la tecnología? ¿No estamos hablando de tecnología 5G? Pero ya estamos hablando de que las operaciones se están haciendo vía la tecnología 5G. Hay un médico cirujano con setenta años, pero ya las manos le tiemblan. Ah no, pero virtualmente él puede operar, con un robot. La tecnología 5G ¿Quién está más adelantado en el mundo? China. Hay un asunto fundamental, para concluir ahí. Este mundo de la postmodernidad demuestra que por primera vez en quinientos años tenemos convergencia tecnológica. Antes, los europeos tenían la ventaja tecnológica. Pero ya la ventaja tecnológica ya está a la par.
EJ: Se quebró la hegemonía occidental.
IG: Y la otra diferencia es la divergencia demográfica. Si Europa era el veinticinco porciento de la población en mil novecientos cincuenta y ahora son el siete porciento. Solamente Nigeria va a tener en el dos mil cincuenta la población de toda Europa, porque la tasa de natalidad en Europa es de uno y pico.
MB: Entonces, Iván… bueno, adelante.
RM: Profesor, con usted se anda el mundo en ochenta minutos. Yo quiero felicitarlo, más usted es un catedrático. Y me impactó la parte educativa. Su honestidad me ha llenado, y nosotros quiséramos saber: Esos exámenes de oposición, que el hermano Brito no cree en eso, de profesores de los exámenes de oposición para ser profesor, y las pruebas nacionales ¿Por qué si eso no ha funcionado, nosotros seguimos empeñados eso? ¿Es el resultado de las pruebas nacionales de medir el conocimiento de un país?
IG: Mire, yo no soy el experto educativo así, pero, mire. Yo creo que la señal más ominosa se dió aquí hace creo tres o cuatro años, donde la mayoría de los aspirantes a ser profesores fracasaron en el examen, y la Asociación Dominicana de Profesores, el primer día de clases llamó a huelga para solidarizarse con los que se habían quemado.
MB: Esa es la razón por la que yo no creo.
IG: Entonces, yo creo que es un tema incluso ético.
MB: Todo el mundo se quema en ese examen.
IG: La ética es la disciplina junto con la moral. La ética es un compromiso con las futuras generaciones, porque a pesar de todo, yo creo que estamos en una sociedad que es muy egoista. Estamos pensando sólo en el hoy. No estamos pensando en la calidad del médico que mañana, por falta de ética, como le pagan un porcentaje por los medicamentos que él receta, nos va a embromar el hígado con tal de él seguir ganando ese dinerito, o que lo manden de resort.
HS: Totalmente distinto a los asiáticos. Ellos no piensan en el hoy.
IG: Es un pensamiento social.
GD: Y es un pensamiento de necesidad y de carencia, porque el que tiene hambre, profe ¿Oyó? El que tiene hambre, que
MB: Anda buscando su comida.
GD: El que vive del día a día no puede pensar a largo plazo. Eso es uno que puede ahorrar y que puede visualizarse. Hony, que tiene planes para su hija, para que estudie más adelante. Pero el que está apagando fuego no puede pensar a largo plazo.
IG: Pero la única forma de que ese que está apagando fuego pueda salir de la pobreza estructural es con la educación. Y si usted le provee una mala educación, usted lo sigue condenando.
GD: Ah, pero eso es lo que le están sirivendo: mala educación.
MB: Porque hay un tema. Porque también viene la situación de que tú educando a una parte de la sociedad, esa parte de la sociedad puede generar riquezas y así puede llevar más educación a los demás. Y, repito, República Dominicana tiende a bailar mucho entre, mira, me voy a mis relaciones diplomáticas más fortalecidas van a ser estas o van a ser aquellas, y cada gobierno que viene cambia la dirección de sus relaciones diplomáticas y nunca podemos tener un aliado que nos meta el turbo con diferentes temas. Empezábamos con China, pero luego, cuando Luis Abinader, se dejan a un lado las relaciones con China como las tenía Danilo Medina.
HS: ¡Y de qué manera!
MB: Y la pregunta, para nosotros ir aterrizando con ciertos temas. Por ejemplo, en la República Dominicana ¿Cuál es el partido político más cercano a China?
IG: Realmente aquí, hay que ser honestos. La geopolítica es la conciencia geográfica del estado. China queda a diez mil millas de distancia. Yo siempre he dicho que lo más importante para nuestro país es saber cómo manejar bien las relaciones con Estados Unidos. Nuestra política exterior siempre ha estado vinculada, más ahora, que nosotros tenemos más de dos millones de dominicanos residiendo en Estados Unidos. Que donde usted ve las bases donde se sustentan nuestra economía: el turismo, más del cuarenta porciento viene de Estados Unidos. Las remesas vienen de Estados Unidos. El tema está en si nosotros podemos maximizar más a Estados Unidos. Y ahí, yo siempre, como un señor mayor ya, que uno lo que está pensando es el legado y en las futuras generaciones, uno dice ¿Pero podemos nosotros tener un mejor sitial sin perder nuestra dignidad? Es decir, yo comprendo que Estados Unidos es determinante, es decisivo en todo. Pero no es necesario que también perdamos ese pudor que es imprescindible también, por un tema de autoestima, de dignidad, de propia valía.
HS: Soberanía.
IG: Yo creo que por más que nosotros seamos pequeños algo debemos tener. Y tener claro hacia donde queremos ir. Porque hay… miren, yo recuerdo que si algo me produce satisfacción en todo lo que uno ha podido estudiar de nuestra amada isla, es que aquí existió un partido, y fue el Partido Nacionalista de Don Américo Lugo, cuyo presidente fue Don Teófilo Hernández. Ese programa de gobierno incluía la protección de los bosques. Yo siempre digo que hoy República Dominicana sigue siendo el único país del caribe, aparte de las buenas tierras que tenemos en el valle del cibao, aunque hayamos olvidado la importancia de esas tierras y le estemos ahora construyendo viviendas, porque los hijos de nosotros y nuestros nietos van a comer blocks, varillas y cemento.
...
Entonces esto, unido a que se diseñó que había que proteger los ríos, los bosques, Trujillo, como dice Jared Diamond, el autor de "Colapso: Armas, Gérmenes y Acero", era un buen gerente. Porque aquí ahora si usted dice algo que tenga que ver, positivo, con la dictadura, lo quieren a usted crucificar.
RT: Claro.
IG: No, no, no. La historia se analiza como es, no como usted quiso que fuese. Si la democracia no ha sabido tener una élite gobernante eso es problema de nosotros los demócratas que no hemos tenido la misma calidad de un simple juez de paz cuando Trujillo que… ¡Cuidado si lo comparas con uno de ahora! Entonces, ese programa de gobierno, que incluía la protección del medio ambiente, Trujillo lo toma. El primer Parque Nacional José Del Carmen Ramírez, donde está Valle Nuevo, donde está Alto Bandera, que es donde viene el agua con la que ustedes pueden bañarse y de la que ustedes pueden hacer lo que ustedes deseen en una ciudad que tiene tres millones de habitantes ¿Quién lo protegió? Ese plan de gobierno. Pero también el Parque J. Armando Bermúdez, cuando ustedes toman toda la zona que va desde Jarabacoa, que sube hasta el Pico Duarte, donde nacen los ríos que entonces permiten el agua del Yaque del Norte para la presa de Taveras, que se construyó sin coger un centavo prestado, porque no nos hemos dado cuenta que, si bien la dictadura pagó la deuda externa, que por eso está el Obelisco Hembra. Que hay que aprender nuestra historia. Nosotros hemos endeudado el país, porque a veces andamos contentos porque estamos cogiendo prestado. Entonces yo digo: pero estamos empeñando el futuro. Pues bueno, esa zona se logró fue en esa época ¿Pero por qué Balaguer siguió construyendo y luego dijo en el mil novecientos sesenta y siete que la principal amenaza para que el país no fuese Haití era la deforestación. Y tumbó los aserraderos de San José De Las Matas, de San José de Ocoa, de Constanza, de Jarabacoa, porque venía de esa élite gobernante que cogió ese plan de gobierno ¡Es tener un plan de país, a cincuenta, a setenta años! Yo decía en estos días…
MB: Pero no me ha dicho todavía cuál es el partido en República Dominicana…
IG: No. Es que…
GD: Es que no hay, Brito. Aquí no hay ideología.
MB: …que ideológicamente se encuentra más cercano a China ¡Claro que lo hay! Si no se quiere decir, Okey. Pero claro que lo hay. Y hay partidos también que están más cercanos a los Estados Unidos.
IG: No. Mire, mire: por más que usted vea, esos son intersticios. Son espacios que se dan. Pero aquí, los partidos políticos, todos están claros en que la prioridad fundamental es la relación con Estados Unidos. Si Estados Unidos mañana le dice a usted que sus exportaciones de aguacate tienen un problema fitosanitario, olvídese de que existan acuerdos de Libre Comercio. En lo que se averigua que usted tiene el furgón de aguacates en el muelle de Nueva Jersey, y que todos los días usted tiene que pagar un peaje, porque es un furgón refrigerado, a usted le colapsa la exportación de aguacates.
HS: Profesor, pero usted hablaba…
MB: Ya que, no, no podemos decir, entonces… está bien.
IG: Miren. Miren qué es lo que pasa: geopolíticamente, y aquí es importante de que nos contextualizemos: para Estados Unidos, desde la perspectiva geopolítica, el Caribe es, lo que fue para los romanos el Mediterráneo. Y esta isla…
EJ: Mare nostro.
IG: El mare nostro. Y esta isla, señores, esta isla, ustedes buscan el informe de Porter, que fue el primer enviado de Estados Unidos en el siglo diecinueve, y él habla de la riqueza de la isla; pero la ubicación geográfica nuestra… Señores, Estados Unidos, con el corolario Roosevelt a la doctrina Monroe, que eran las doctrinas geopolíticas de Mahan, señores, nos invadieron en el dieciséis. Pero ya en el sesenta y cinco estaba invadiéndonos de nuevo. Estados Unidos no puede descuidar.
EJ: Sus fronteras.
IG: Es más: si ustedes se fijan, hasta el trazado de las carreteras nuestras la hicieron los americanos. El sistema nuestro de…
GD: De highway.
IG: No, de las tierras. El sistema Torrens.
HS: Acueductos.
IG: Es el sistema Torrens. Estados Unidos, por ejemplo, eso que conocemos como Prodominicana, que le han cambiado el nombre muchísimas veces. Cuando yo trabajaba allá, se llamaba Centro Dominicano de Promoción de Exportaciones…
EJ: Sí.
IG: …eso fue idea de Estados Unidos. El INESPRE… es decir, Estados Unidos, como imperio, hizo grandes aportes aquí al país. Es más, señores, Trujillo se mantuvo aquí fue gracias a Estados Unidos. Y salió cuando Estados Unidos decidió que ya tenía que salir.
GD: Y el presidente que tenemos ahora, es gracias a los Estados Unidos.
AS: Sí.
IG: Entonces, cuando usted me hace la pregunta, yo le respondo desde la perspectiva geopolítica. Los imperios tienen sus intereses. Yo lo que siempre he dicho es que los partidos políticos y los empresarios… porque a veces aquí, nosotros a veces pecamos de ignorantes, pero es adrede. En un país como el nuestro ¿La gente va a votar, esa mayoría, si no los motivan para votar? Ahora ¿Quién consigue el dinero para eso que, entre comillas, se llama "logística"? ¡Son los empresarios!
HS: Claro.
IG: Entonces, no es solo un tema de los políticos. Es un tema político-empresarial. Cuando viene a ver, el empresariado manda más que los políticos.
HS: Pero es que es así. Eso se sabe, porque el político que está mal con el empresario sabe lo que le espera. Y eso es normal. Queríamos saber, profesor, usted que habla de que lo importante es saber hacia dónde vamos a direccionar el país. Ya sabemos el tema de las relaciones con Estados Unidos. Pero entiendo que Brito talvez quiere saber ¿Ha habido algún gobierno que, aparte de saber de esas relaciones, sabe a dónde debe direccionar el país, y luego que otro gobierno ocupa esa posición, no le da continuidad de estado?
IG: Sí. Mire, lo que pasa es que si el país se inaugura con cada ministro, no solamente con cada gobierno, eso es un problema.
AS: Mmm-hmm.
IG: Pero, Brito: usted me hizo recordar algo. Es en la presidencia de Danilo Medina, presidente Danilo Medina, que se inician las relaciones con China. Pero la gente no sabe que el que inció los vínculos con China fue Balaguer ¿Y cuándo lo hace Balaguer? ¿Cuándo viene aquí un representante como el señor Kai? Es con Balaguer. Es decir, post-Balaguer. Pero, Balaguer en el año mil novecientos noventa y dos firma un memorandum en la cancillería, dando aquiescencia a que los chinos vengan aquí, como oficina comercial. Pero ¿Balaguer lo hace cuándo? Después de la caída del muro de Berlín.
MB: Exacto.
IG: Entonces, es un tema de que, el tacto político ¿Puedo yo tener esas relaciones con China? Ahora sí, porque estoy fuera ya de la guerra fría. Ya es un mundo desideologizado. Pero los partidos políticos, en el caso de China, todos, todos, déjeme decirle, han tenido su acercamiento. Ahora ¿Qué pasa con el PLD? Sucede qu en el año mil novecientos setenta, y esto poca gente lo conoce, Juan Bosch envía a China a un grupo de jóvenes. Entre ese grupo de jóvenes, quien dirigía era el señor Tonito Abreu Flores.
MB: Mi padre estaba en ese viaje. Porque… es lo que uno dice, uno a veces se hace el tonto, pero es a propósito. Yo sé que hay partidos que están más cerca de China que otros, don Iván. Pero, continúe. Dele pa' allá. Jeje.
IG: Hay otra figura, que es el doctor Manuel Herrera, psiquiatra egresado de la universidad de McGill en Canadá.
MB: Sí.
IG: Que era el número dos a bordo. Bosch los envía a China. Estuvieron en Nanchang, que es donde comienza la larga marcha. Estuvieron más de seis meses en China, estudiando chino. De hecho, la persona que le sirvió de edecán a ellos, que era uno de los pocos chinos que ya hablaba español, luego fue embajador de Chile, en Argentina. Y seguro su padre le dijo que estuvo aquí hace como cinco años.
MB: Sí, y ahí estaban también algunas personas que hasta hace poco eran funcionarios públicos. Y también hay quienes no aguantaron el viaje, y tuvieron que devolverse.
IG: Mejor…
MB: Y también… jejeje. No vamos a meternos ahí. Jeje.
IG: Pero sí hubo más acercamiento. Recuérdense, hay un trabajo que se hizo con antelación porque Bosch nunca se identificó con la Unión Soviética.
MB: Mmm-hmm.
IG: Como sí se identificó con los chinos en ese momento. Un dato interesante, y es que estas personas que viajaron en ese viaje se encontraron con Kim Il-sung, el abuelo de Kim Jong-un…
HS: Wow
IG: …en la plaza de la revolución, la plaza de Tiananmén en ese encuentro.
MB: Y pudieron ver…
HS: Profesor, usted hablaba de la incidencia de los empresarios en los políticos, pero ¿Qué opina usted de que empresarios estén gobernando?
IG: Mire qué sucede. Yo creo que aquí hay que pensar lo siguiente. Porque eso forma parte de la democracia. La democracia que yo siempre digo, hay que agradecer la idea a Pericles, en el siglo quinto antes de Cristo, aunque se desapareció y después la rescatan. Pero una democracia a la de Estados Unidos que no les permitía a los negros ser iguales ante la… que los blancos. Pero, en democracia, no se puede obviar el empresariado. Para mí son como una tijera. Y aquí, y yo se los digo pensando en el futuro de los empresarios, de los políticos, y de todos nosotros: tienen que ponerse de acuerdo, y decir qué queremos en la República Dominicana de aquí a cincuenta años. Si los empresarios y los políticos no se ponen de acuerdo, todos vamos a perder. Y hay un tema que a mí, geopolíticamente me preocupa. En geopolítica, la demografía es un elemento fundamental. Y cuando yo veo, que es un país que conozco un poco porque me he dedicado a ir a dar conferencias, a establecer vínculos de aquel lado, a hacer trabajos de campo, que en Haití, la tasa de natalidad es de más de cuatro muchachos por cada haitiana. Y aquí las dominicanas… ¿Cuántos hijos tiene usted?
GD: Todavía ninguno.
IG: ¿Cuántos hijos tiene usted?
HS: Una.
IG: Por las edades, ya ¿Qué va a pasar mañana en geopolítica?
EJ: Ahí se ve.
IG: Que la sustitución viene.
MB: Mmm-hmm.
IG: Entonces, hay un, no es, porque los haitianos son víctimas…
HS: Pero pregúntele a él.
AS: Sean como yo.
HS: Pregúntele a él, profe, cuántos hijos tiene.
GD: Él está teniendo hijos por mí.
AS: Tengo cinco.
IG: ¿Pero cuántos…?
AS: Se llama patriotismo.
MB: El arma secreta, en el momento.
GD: Ariel.
IG: Son los haitianos… no: los haitianos son víctimas.
HS: Mmm-hmm.
IG: Son víctimas también de su élite política que no ha tenido…
HS: Las circunstancias.
IG: …claro hacia donde irse.
RT: Yo lo digo.
IG: Entonces ¿El haitiano que cruza aquí tiene la culpa? No, no. Porque a veces yo oigo que dicen: que la comunidad internacional que salga a resolver… pero, el que un haitiano cruce por la frontera eso no es problema de la comunidad internacional. Porque cada vez que yo voy a la frontera, a mi me detienen como en cuatro o cinco sitios.
GD: Claro.
IG: Y yo soy dominicano. Y a leguas se ve que yo soy dominicano.
HS: Pero por dos guaguas que paran, pasan veinte y reciben su dinero. Y eso se sabe.
IG: Cuando usted va a cualquier lugar que usted ve la gente allí trabajando. No, usted dice, pero si están aquí, que sea legal. Pero eso tiene que ser un proyecto. Y yo creo que estamos en un punto de inflexión, porque aquí, en vez de criticar por envidia, que sea por moral. Es decir, un asunto es la crítica que se hace por moral, porque mañana, cuando a mí me toque, yo voy a hacer esos cambios, y otra es por envidia.
GD: Profesor…
IG: Yo creo que ese proyecto de país, perdón, lo que se necesita es, como en la democracia, políticos y empresarios de acuerdo ¿Hacia dónde nosotros queremos llevar el país? Porque si seguimos como vamos, con un elemento que se está pasando por alto, y es que la transnacionalización del crimen en la postmodernidad le ha ganado espacio a los países desarrollados. Y si cuatrocientos mil millones de dólares los mueven los grupos mafiosos ¿Y qué pasará en países pequeños como el nuestro, que no hay presupuesto casi para la policía y para los ejércitos? Esa es la perspectiva que yo creo importante de mirar a largo plazo.
AS: Bien.
MB: Después…
GD: No. Ya terminamos el segmento.
AS: Profesor, mire…
MB: Después hablaremos un poquito más sobre…
AS: Una buena costumbre es que, al final de una cátedra, el profesor dé la bibliografía. Porque, escucharlo a usted, a mí me ha despertado bastante, no sé si al equipo, yo sé que a mucha gente en su casa, estudiar el tema chino.
RT: Ya, pero hace rato.
HS: Hace doscientos años. Cuando China despierte, temblará el mundo.
RT: El maestro Ernesto, aquí.
AS: Sí, pero, muchos muchachos, yo sé que muchos muchachos jóvenes estarán en su casa diciendo ¿Dónde yo estudio eso? ¿Qué bibliografía yo puedo tomar para ver la perspectiva de China?
RT: Esas palabras ¿En qué tiempo más o menos, esos nombres, se aprenden así? Usted lo suena… y no en forma de burla, sino más de respeto y admiración.
HS: No, verdad, que despierta la curiosidad.
AS: Despierta la curiosidad.
RT: Uno dice Juan, Pedro, María. Como que es así que le sale a usted.
AS: China es un gran desconocido para nosotros.
GD: ¿Y qué opina los Estados Unidos de que nosotros, de ese coqueteo con China? Yo creo que para Estados Unidos la demostración fue haber llamado a su embajadora. Que lo mismo hizo con Panamá e hizo con El Salvador, mostrando su desagrado. Porque, geopolíticamente también, ya la administración Obama había planteado que a quien hay que enfrentar es a China.
GD: Exacto.
IG: Geopolíticamente ya eso se había dicho desde Obama.
EJ: Iván, ¿Y qué libro…?
GD: Entonces nosotros deberíamos proteger más… perdón. Para terminar ese comentario. Proteger, más proteger entonces esa relación con los Estados Unidos.
IG: Evidentemente. Estados Unidos es donde nosotros tenemos puesto casi todos los intereses.
EJ: Iván ¿Y qué libro, para los amigos y amigas que tengan interés en empezar…
AS: Exacto.
EJ: …a estudiar sobre China tú pudieras recomendar?
HS: Martes de lectura.
IG: Sí. Miren, lo primero es que tienen que comenzar a estudiar su país. Yo nunca me sumergí en estudiar China sin haberme leído desde la historia desde que llegó Colón. Porque yo tengo que primero saber dónde yo estoy, quién yo soy.
HS: De dónde viene.
IG: Usted no puede representar ni tener identidad. Eso le trae a usted problemas psicológicos. Termina en un psiquiatra. Si usted no tiene identidad. Sí, porque, a veces, aquí, la gente… ven acá, pero, si usted es dominicano…
HS: De dónde vengo.
IG: …pero usted no sabe qué es su país.
HS: Sus raíces.
IG: Entonces, lo primero es conocer su país. Luego, para llegar a China, yo creo importante: hay unos libros de secundaria. Yo recuerdo La Historia De Las Civilización Universal, que fue donde yo ví las primeras dinastías chinas, que uno debe ir… comenzaba por la mitológica, la Xia, la Shang, la Zhou, la Qin, la Song, la Tang, la Ming, la Yuan, la Qing… entonces, para concluir…
HS: Mira a Tolentino.
RT: ¡Profesor, caramba!
EJ: Le dió calor a Tolentino.
IG: El libro más, más profundo, y políticamente que mejor describe China desde la perspectiva occidental, de un académico, no un simple académico, sino un político que ha determinado la política exterior de Estados Unidos, Henry Kissinger.
EJ: Ah, Henry Kissinger.
IG: Que lo dedica a República Dominicana, porque él dice que lo terminó en Punta Cana, en la casa de Oscar De La Renta. El libro se llama "China". Ese libro, es un libro grande…
AS: China, de Henry Kissinger.
IG: China, de Henry Kissinger.
EJ: Y está donde sabemos que venden libros.
HS: Exacto.
IG: Entonces, un asunto… porque eso es otro asunto: solamente tenemos una librería grande en la ciudad.
HS: Terrible. Wow.
IG: Eso dice mucho. Entonces, un asunto importante…
AS: En la ciudad y en el país. Porque…
IG: Un asunto importante con relación a los estudios. Por lo que usted me preguntaba. Miren, yo nunca olvido de muchacho, que en el libro de Romanos, el hombre que permitió que occidente fuese lo que es hoy, porque occidente es cristianismo, nunca se olviden de eso. Cristianismo y filosofía griega. Decía…
AS: Cristianismo, filosofía griega, y derecho romano.
IG: Y derecho romano. Exactamente. Y decía él, que busque dentro de sí cuál es el don que Dios le dió, el talento. Cuando usted se dedica a hacer lo que usted no tiene esa vocación, usted va a tener problemas, usted va a andar desubicado. Entonces, dice Saulo de Tarso ahí, mejor conocido como Pablo, que sean uno en el cuerpo de Cristo. Fíjense que el cuerpo tiene una nariz que no envidia a los ojos. Que los ojos tienen unos oídos que no envidian a la boca, pero todos ejercemos, ejercen una función, que son parte del cuerpo. Entonces, no envidia, oiga la palabra: envidiar. Porque muchas veces estamos más pendientes a la envidia. Pero si usted está consciente de qué me gusta, de para qué yo tengo vocación. Entonces, los estudios tienen algo: hay materias que usted las lee y usted se aburre. Pero hay otras que no. Que usted siente que puede, que se siente cómodo con ellas. En mi caso, yo sempre le digo a los estudiantes: recuerden que no es un tema de inteligencia, sino de disciplina. Estudiar es como cuando usted monta una bicicleta.
HS: Como los asiáticos: disciplina.
IG: Usted va pedaleando. El día que usted deje de pedalear, hasta ahí usted llegó.
AS: Mmm-hmm.
IG: Lo que hay que comenzar todos los días, así como ustedes tienen que comer, que no hacen ayuno a diario, todos los días hay que aprender algo. Y así ustedes serán, no solamente mejores personas, sino que la vida que, como dice Herman Hess…
EJ: Wow.
IG: …es un camino hacia uno mismo.
AS: Sí.
IG: Así encuentran un mejor camino hacia ustedes mismos.
RT: Wow, profesor.
AS: Muchas gracias.
EJ: Este hombre es un maestro. Lo bonito de conversar con Iván, y es algo que reitero siempre, es que uno no solo obtiene conocimiento, obtiene un poquito de sabiduría también. Y como escucharon, hasta citas de Saulo de Tarso, el principio de la sabiduría es el temor a Dios. Muchísimas gracias, Ivan Ernesto Gatón. Un gran privilegio.
IG: Un placer, señores.