Tuesday, April 24, 2012

Remordimiento Ambiguo

reto al yin yang

Siempre he sentido que la comprensión mutua entre las dos mitades del yin-yang luce como un proceso mágico, difícil de explicar. Es un fallo que he notado en mi teoría del yin-yang, y siempre quise buscar una forma de expresar esta dificultad.

Para tener una idea del fallo, imagine a dos personas, A y B, en una situación similar a cuando se le hace una pregunta a alguien sobre algo que se desconoces, y no se tiene como comprobarlo. La persona responde, y depende de tí creerle o no lo que diga en ese momento. Sólo un grupo reducido de la infinidad de respuestas que te pueda dar son verdad. Aunque la cantidad de respuestas que te pueda dar están limitadas al ingenio de quien las responde, él puede mantenerse mintiendo hasta que le creas alguna mentira. Y aún si le pides que demuestre la veracidad, él puede inventar cualquier excusa para evitar demostrarla. Entonces estamos casi igual que si no hubiesemos preguntado nada.

La persona A puede dirigirse a buscar a cualquier otra persona (C, D, etc.) que pueda demostrar lo que diga, pero esto le consume tiempo y esfuerzo a A. También tenemos la interrogante de que B quiera recibir mérito por la respuesta que está buscando A, pero no confía en A porque puede hacerle un plagio. En este punto, cualquiera de los dos puede conseguir excusas válidas; sin embargo, esto relentiza el proceso de mejoramiento y evolución.

---------

Aunque no sea frecuente, siempre existirán remordimientos en ambos extremos, tanto por hacer, como por no hacer o dejar de hacerlo.

Como en el cuento de "¡No juegues, Magino!", hay criaturas que realizan ciertas actividades sin remordimiento ¿no? como la caza en la cadena alimenticia. (Cadena Alimenticia: ¿Amor o Necesidad?) Se puede estar en ambas situaciones, cazando o siendo cazado. Como la analogía que hace Edward Elric en FullMetal Alchemist con los humanos y las hormigas (link aquí)

Es cierto que dependen de fuerzas eternas, son aleatorios y raras veces podemos controlarlos, pero eso no significa que no podamos estudiar a los Sentimientos.

Existe una frase que dice "No el que grita ¡ladrón! Sino el que roba, es el malo", pero siguiendo el hashtag #bipolitica, me topé con una frase que dice "¿Quién es más corrupto: quien peca por paga o quien paga por pecar?" (c.c.) Cada quién tiene razones para defender a uno u otro, como también hay razones para decir que o "ninguno" o "ambos" son corruptos.

(1) carlos, francisco, madre, cuento, cucharón escondido en la almohada (2) D.N.C.D. incubierto: usando una mentira o una broma para comprobar una verdad (quien conoce los secretos tiene el control)

Otro caso interesante es aquel que se declara culpable sin serlo. En este caso, el establecimiento ni se molesta en comprobar la veracidad del asunto, y ni piensa que quizás se comete una injusticia al condenarlo. Aunque sea una mentira, creo que no es tan grande como para merecer la pena de muerte.

Como cantaría Enrique Bumbury "Entre dos tierras estás, y no dejas aire que respirar.", o como cantaría David Sylvian "It's all as it should be."

No comments:

Post a Comment